viernes, 28 de enero de 2011

MUJICA DIJO QUE PROMOVERÁ EN UNASUR PAZ Y DESARME EN REGIÓN






  • Presidente uruguayo acogió propuesta de su homólogo peruano para levantar bandera de la paz en el continente.


  • Dijo que países suramericanos deben dejar de gastar tanto dinero en armas cuando existen millones de desposeídos.

El presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, anunció hoy que su país promoverá en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) la paz y el desarme en la región, al aceptar la propuesta hecha en ese sentido por su homólogo del Perú, Alan García Pérez.



Tras la cita que ambos tuvieron en Palacio de Gobierno, Mujica indicó que los países latinoamericanos deben “dejarse de bobear y de estar gastando tanta plata en armas”, cuando deben invertir esos recursos en “redimir a tanta gente pospuesta, aplastada, sometida e ignorada”.



“Nadie puede desconfiar que (Uruguay) pueda tener un sueño imperialista, por lo tanto, tiene la libertad de poder decir algunas cosas que otros tal vez no puedan decir, y lo vamos a utilizar en el concierto de esta Unasur que estamos creando”, expresó durante la firma de cuatro convenios bilaterales.



En la misma ceremonia, el mandatario peruano, Alan García, dijo haber propuesto a Mujica que “levante la bandera de la paz y el desarme” en la región por representar a un “pueblo pacífico, democrático, laborioso y profundamente educado”.



La respuesta de Mujica vino de inmediato: “Le agradezco al presidente (García), voy a tener muy en cuenta su consejo, tienen a un pueblo amigo en Uruguay”, expresó.



Asimismo, el gobernante uruguayo expresó su satisfacción por visitar el Perú y abogó para que las relaciones bilaterales sean profundizadas.



“Tenemos que mejorar nuestra relación, se puede, se debe, es posible, hay peruanos en el Uruguay, peruanas sobre todo que tienen fama de ser muy buenas y honradas”, manifestó.


Asimismo, dijo que la referencia que hizo el presidente García sobre el fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, le hizo recordar su juventud, cuando luchó junto a varios líderes del continente por la justicia y la libertad.



“Me siento honrado de estar en el Perú, yo estuve 14 años preso, la vocación de héroe no existe, pero a veces tenemos que tener conductas heroicas porque no hay más remedio. Tratemos de dejar generaciones que sigan luchando”, indicó.



La cita entre García y Mujica se inició a las 10:45 y concluyó a las 12:00 horas, tras lo cual presidieron la firma de convenios bilaterales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario