Asimismo, sostuvo que en la concesión minera Beatriz I se encontró indicios de actividad minera de extracción de cobre. Los trabajos en esta zona fueron abandonados, pues habrían incumplido con la normatividad, indicó el funcionario.
“Las labores preliminares de la minería como la exploración sólo generan impactos leves y en pequeñas zonas, por lo que se puede asegurar que las repercuciones son mínimas y afectan únicamente a la microcuenca que discurre en el río Huari, por ello se deduce que no se afecta al nevado Huaytapallana”, explicó.
No obstante, insistió en que la entidad que dirige no autorizará los petitorios de denuncios en esta zona.
Manifestó que en la dependencia que dirige existen 43 petitorios de denuncios mineros, que se ubican alrededor del Huaytapallana, los cuales no cuentan con autorización de explotación, ya que no cumplen con los requisitos de aceptación de la comunidad a la que pertenece, certificación ambiental, autorización por uso de aguas, entre otros documentos.
Recordó que la Dirección Regional de Energía y Minas tiene la facultad de otorgar permisos al petitorio de denuncios de mineras pequeñas y artesanales. Las medianas y grandes empresas son autorizadas por el Ministerio de Energía y Minas, agregó.
A su turno, Erasmo Meza Porta, gerente regional del Ambiente, señaló que en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, y los comités de regantes realizarán las gestiones pertinentes para declarar área natural protegida al Huaytapallana.
“Este nevado es la principal fuente de recurso hídrico, por ello no debemos permitir que se contamine ni se instalen empresas mineras alrededor”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario