jueves, 30 de junio de 2011

ESSALUD Y MINSA EN BARRIDO CONTRA LA POLIOMIELITIS



A raíz de detectarse en la capital un caso de una paciente de 6 meses de edad con Poliomielitis -enfermedad muy contagiosa-, EsSalud y el Ministerio de Salud, emprendieron un barrido que consiste en verificar si todos los niños de la Región han sido vacunados oportunamente contra este mal, de no ser así los profesionales de salud, procederían a la vacuna correspondiente.


Visto que la paciente detectada en la capital, habría tenido contacto con otros dos menores de Cerro de Pasco. El barrido esta dirigido inicialmente en el Centro Poblado de Paragsha, ya que los niños que estuvieron en contacto con este paciente, radican en esta localidad.


El objetivo de este trabajo es hacer el bloqueo al cien porciento inicialmente a la población menor del Centro Poblado de Paragsha, es por eso que se han conformado 20 brigadas para que salgan a los diferentes domicilios e identifiquen a toda la población menor de 15 años, luego se estaría evaluando un plan de contingencia a fin de que esto se proyecte a mas distritos, dependiendo de la ruta por la que este paciente ha recorrido.


“El tema va principalmente a buscar la garantía de que realmente se ha coberturado a nuestra población; buscar un caso de poliomelitis quiere decir que vamos a seguir a la población total menor de 15 años, ver si realmente los padres en los primeros 15 años de sus hijos, han administrado la vacuna, esto nos permitira garantizar si en la región Pasco; basicamente, hasta el momento no se ha presentado ningun caso en nuestra región, esto obedece mas bien a un tema preventivo; para ello se ha articulado el trabajo del Ministerio de Salud, la DIRESA y sus diferentes establecimientos de salud en forma conjunta con EsSalud Pasco”, mencionó la Lic. Yolanda Masilla Castro, Directora del área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Pasco.


La poliomielitis es una enfermedad contagiosa, también llamada parálisis infantil, afecta principalmente al sistema nervioso. Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años. Se dispersa de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral. En más del 95% de los casos, la infección es asintomática, de modo que la enfermedad tiene en ellos un curso inaparente pero capaz de estimular una respuesta inmune formadora de anticuerpos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario