miércoles, 24 de febrero de 2010

GOBIERNO REDUCIRÁ HASTA 2011 A LA MITAD NÚMERO DE TRÁMITES, GESTIONES Y REQUISITOS ADMINISTRATIVOS




* Presidente Alan García aseguró que ello facilitará vida de ciudadanos y acelerará marcha del país.
* Mandatario reveló que en periodo 2007-2009 se simplificaron 1 311 procedimientos, mejorando en 2 264 los pasos de los mismos.
* Informó que Ministerio de Energía es donde se aplica, en mayor cantidad de trámites, concepto de silencio positivo administrativo.
* Dijo que en Ministerio de la Producción se hizo mayor reducción en tasas que se cobraban para trámites.Aseguró que estos logros forman parte de reforma del Estado que impulsa el Gobierno.


El objetivo del Gobierno es reducir en 5 años a la mitad el número de trámites, gestiones, requisitos y plazos administrativos que realizan los ciudadanos, anunció hoy el presidente Alan García, quien reveló que entre el 2007 y 2009 se simplificaron 1311 procedimientos mejorando en 2264 los pasos de los mismos.

“Mi objetivo es que en estos 5 años se reduzca por lo menos a la mitad el número de trámites, gestiones, requisitos y plazos que sufre el ciudadano cuando solicita algo, cuando pide la autorización, cuando participa en una licitación; estoy seguro que podemos lograrlo acelerando el paso para tener un Estado fuerte pero ágil, un Estado no burocrático”, aseguró.

El mandatario hizo este anuncio al suscribir, en Palacio de Gobierno, la Resolución Suprema que aprueba el consolidado de mejoras en los procedimientos administrativos efectuados por el Poder Ejecutivo en el periodo 2007-2009.

Precisó que durante el año 2007 se hicieron 903 mejoras en 511 procedimientos; luego el 2008 se hicieron 922 mejoras en 512 procedimientos y el 2009 se efectuaron 439 mejoras en 288 procedimientos.

García indicó que dichos logros fueron conseguidos gracias a la aplicación de diversas normas que dictó el Gobierno, como la simplificación de procedimientos administrativos, el silencio positivo administrativo y la declaratoria como días hábiles a los sábados, domingos y feriados.

“Cada ministerio, a lo largo de este tiempo, fue identificando cuáles son los trámites que más frecuentemente hacen las personas y las empresas y se trató de reducir en ellos los requisitos y las tasas que se cobra por los trámites”, expresó.

Asimismo, comentó que los diferentes portafolios se dedicaron a comprimir los pasos para hacer más rápidos los procedimientos y a aplicar en ellos el silencio positivo administrativo “que es el mejor instrumento que tiene un ciudadano y una empresa para poder cumplir sus trámites con velocidad y justicia”.

Durante el acto realizado a las 08:00 horas, el jefe de Estado dispuso la entrega a los periodistas de un informe detallado sobre la reducción de trámites, gestiones y requisitos administrativos logrados hasta el momento.

AGILIZACIÓN DE TRÁMITES

A modo de ejemplo, refirió que el Ministerio de Energía y Minas es la entidad donde se aplica, en la mayor cantidad de trámites, el concepto del silencio positivo administrativo actualmente.

“Si usted quiere, por ejemplo, una autorización para el plazo de depreciación de los ductos principales y las máquinas de una empresa y solicita eso, si a los 8 días que debe responder la administración no le responde, se aplica el silencio positivo administrativo y la administración le ha dado la razón”, comentó.

Igualmente, señaló que la norma se aplica en trámites como la renuncia a las concesiones, la transferencia de autorizaciones y explotación, autorización para realizar pruebas en proyectos que utilizarán gas natural, entre otros.

Refirió que el Ministerio de la Producción es el portafolio donde se hizo la mayor reducción en tasas que se cobraban y también en los plazos en días que se utilizaban para los procedimientos.

“Si usted busca certificar los estudios ambientales que presenta para una empresa, se han reducido en 22 los requisitos que se pedían, antes era un vía crucis para instalar una fábrica o hacer un estudio ambiental”, señaló.

Comentó que trámites como la inscripción de organizaciones sociales de pescadores, procesadores y armadores artesanales, se redujo en 9 el número de requisitos para facilitar la inscripción rápida.

Asimismo, la autorización de importación de sustancias que pueden afectar la capa de ozono, que antes tomaba un tiempo interminable, también ha tenido una reducción importante en el número de trámites.

“La concesión para desarrollar la actividad de acuicultura por ejemplo, ahora se redujo el dinero que se cobra por el derecho de solicitar la autorización, y se han reducido en 5 los trámites que tenía”, indicó.

También refirió que en el campo de la educación se han aligerado los trámites para el establecimiento de entidades educativas y exista una mejor oferta educativa tecnológica y de educación privada.

García Pérez aseguró que todos estos pasos forman parte de la reforma del Estado, “un elemento sustantivo y fundamental que viene llevando a cabo el Gobierno”.

“Estamos atentos y pendientes a mejorar la vida diaria de los pobladores reduciendo los trámites. Antes del fin de gobierno presentaremos otro consolidado con nuevos trámites reducidos”, expresó.

Adelantó que el informe presentado hoy será publicado en el Diario Oficial El Peruano para que los ciudadanos, abogados, empresas puedan verificar y aplicar las reducciones en dinero y plazos.

INVOCACIÓN

El mandatario aprovechó la oportunidad para invocar a los gobiernos regionales y locales a poner en marcha la aplicación del silencio positivo administrativo.

“Necesitamos ir todos al mismo paso, creo que si llegamos hasta el último gobierno regional y municipio aplicando esta importante norma facilitaremos la vida y aceleraremos la capacidad de inversión en el país”, aseveró.

El jefe de Estado suscribió la norma en compañía del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario