La Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI) realizará el próximo 22 de febrero Gran Movilización Nacional en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
El coordinador de este grupo en Tacna, Félix Laura indicó que la marcha tendrá como objetivo solicitar que se declare en emergencia hídrica las regiones del sur, para evitar que la empresa minera Southern Perú continúe explotando el agua de las cuencas en los lugares donde opera.
"Southern no puede seguirnos atropellando, se tiene un sequía total en toda la región, pero la minera sigue operando", dijo Félix Laura.
En el pliego de reclamos, también se considera solicitar la instalación de los caudalómetros de la Southern en puntos que sean accesibles para autoridades y sociedad civil organizada, de tal manera que se pueda conocer con exactitud cual es la cantidad de agua que explota la minera.
En el plano nacional, la protesta exigirá la atención a las demandas de la masiva protesta amazónica del 2009, el cese a la persecución contra los dirigentes de AIDESEP; el levantamiento de orden de captura de los dirigentes indígenas locales, regionales y nacionales, y con ello el posterior retorno del Apu Alberto Pizango; la derogatoria de los Decretos Legislativos que atentan sobre nuestro territorio; el respeto al Convenio 169de la OIT y a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas ,porque los pueblos indígenas tenemos el derecho a la consulta y el consentimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario