miércoles, 16 de febrero de 2011

VISITA DE SECRETARIO GENERAL DE LA ONU ES RECONOCIMIENTO AL COMPROMISO PERMANENTE DEL PERÚ CON NACIONES UNIDAS


* Afirma canciller José Antonio García Belaunde, durante condecoración a Ban Ki-Moon con Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos”, en el Grado de Gran Cruz.



* Presidente Alan García impuso la distinción, en ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.



* Luego, ofreció cena en honor a ilustre visitante.



Para un país como Perú, miembro fundador de las Naciones Unidas, la visita de su secretario general, Ban Ki-Moon, es un reconocimiento al compromiso permanente de nuestro país con la ONU, cuya Carta firmó en San Francisco y, a través de un distinguido peruano, Javier Pérez de Cuéllar, condujo de manera impecable en tiempos difíciles y de cambios profundos.



Así lo destacó esta noche el canciller José Antonio García Belaunde durante la ceremonia de condecoración a Ban Ki-Moon con la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos”, en el Grado de Gran Cruz, realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.



Flanqueado por el jefe de Estado, Alan García Pérez, y el secretario general de la ONU, García Belaunde recordó que el Perú presidió la Asamblea General en 1959, fue miembro No Permanente del Consejo de Seguridad en cuatro oportunidades, la última vez en el actual gobierno, y ha colaborado en las operaciones de paz de las Naciones Unidas desde 1973.


“Por ello nos honra su presencia, sentimos que es un reconocimiento a esa actividad permanente del Estado Peruano y porque somos conscientes además que son muchos los logros de la ONU que nació en 1945 bajo el esquema de un nuevo orden emergido de la Segunda Guerra Mundial”, manifestó.



El canciller expuso que la ONU fue capaz de sobrevivir a una guerra fría, manejó luego el famoso debate internacional que produjo la descolonización y el subdesarrollo, llamado el debate norte-sur, también se adaptó a los cambios de un nuevo orden que significó la caída del Muro de Berlín y ahora tiene que asumir retos de la agenda internacional.



En algunos aspectos, dijo, la agenda es negativa por el narcotráfico, terrorismo y delincuencia internacional pero también comprende aspectos positivos, entre ellos los esfuerzos por defender las futuras generaciones frente al cambio climático, la promoción de los derechos humanos y la defensa de los valores democráticos.



ASEGURAR LA PAZ



García Belaunde afirmó que en el marco de la labor de la ONU por asegurar la paz y la seguridad internacionales, el Perú se esfuerza pata trabajar regionalmente esos temas como una manera de contribuir a ese objetivo de las Naciones Unidas.



“A veces los foros más grandes permiten comunes denominadores más bajos. Quizás si nosotros nos esforzamos en trabajar regionalmente podemos tener comunes denominadores más altos y contribuir de esa manera a la paz y a la seguridad internacionales”, subrayó.



TEMA SOCIAL



Acotó que en la ONU también hubo, desde un primer momento, una gran preocupación por el tema social y el desarrollo de nuestros pueblos.



Señaló que en el año 2000 la ONU se planteó los Objetivos del Milenio. “Y después de varios años podemos estar como peruanos satisfechos de los avances que hemos hecho nosotros en el logro de esos objetivos”, manifestó.



Precisó que la extrema pobreza, prevista de ser reducida para el 2015, se ha reducido en el actual gobierno a la mitad en el año 2010. “Nuestras cifras de reducción de pobreza también están reducidas en 15 o 16 puntos, y probablemente cuando termine el gobierno se habrá alcanzado el objetivo que el presidente García se planteó, cuando habló de dejar el gobierno con 30% de pobreza”, indicó.



El canciller manifestó que el Perú tiene sus propias metas. “El año 2021, que es el Bicentenario, queremos ser para entonces una sociedad más libre, más justa, más educada, con mayores oportunidades”, dijo.





“Y hemos tenido el honor de que un distinguido peruano haya gestionado de manera impecable la organización (ONU) en tiempos difíciles y de cambios profundos”, recalcó.



Comentó que el secretario general de la ONU visita por cuarta vez el Perú y esta vez encontró a Lima muy cambiada. “Sí, ha cambiado para mejor, porque todos hemos cambiado, y el mundo ha cambiado, no cabe duda que vivimos tiempos revueltos, pero en medio de esos tiempos hemos sido capaces de encontrar claramente un norte y firmeza en el propósito de alcanzar paz, prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos”, señaló.



Es eso, dijo el canciller, lo que hace tan grata la visita de Ban Ki-Moon “(Uste quien, afirmó, representa a una institución que es vivida intensamente como parte de la política de un país que se siente honrado por lo que ha contribuido, que siente a su vez gratitud por lo que ella ha hecho por el Perú en muchas oportunidades.



“Su visita acá significa ese lazo tan fuerte, tan estrecho de tanto tiempo que augura muchos años más de cooperación entre la institución (ONU) y mi país”, concluyó el canciller.



Antes se dio lectura la resolución suprema mediante la cual se autoriza la condecoración.



A la ceremonia acudieron ministros de Estado, congresistas, el presidente de la Corte Suprema, César San Martín; y diversas personalidades.



AGRADECIMIENTO



A continuación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, agradeció la distinción y se comprometió a seguir colaborando con el Perú.



SALUDO PROTOCOLAR



Luego se inició el saludo protocolar al secretario general de la ONU.



El primero en hacerlo fue el ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, quien fue saludado efusivamente por Ban Ki-Moon y el presidente Alan García.



CENA DE HONOR



Luego, el jefe de Estado ofreció una cena en honor al ilustre visitante en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario