lunes, 21 de febrero de 2011

PRESIDENTE GARCÍA: ACELERADA TITULACIÓN DE PREDIOS QUE IMPULSÓ EL GOBIERNO INCREMENTA CRÉDITOS POPULARES


· Reveló que las cifras de los bancos revelan con asombro que lo que más ha


crecido es el crédito popular.


· Durante 16 años, se entregaron 600 mil títulos de propiedad, mientras que en los últimos 4 años y medio hemos entregado 800 mil títulos.


· La igualdad básica que necesitamos es que todos tengan propiedad, electricidad, agua potable y alcantarillado, y mejor educación, afirmó.


· Esta mañana, el jefe del Estado entregó el título de propiedad número 800 mil en lo que va de su gestión.



La titulación acelerada de predios que ha impulsado el Gobierno ha tenido un importante impacto en el crecimiento de los créditos populares que, a su vez, son la base de un crecimiento económico desde abajo en nuestro país, afirmó hoy el presidente de la República, Alan García Pérez.



Fue poco antes de entregar el título de propiedad número 800,000 a la maestra de escuela Griseida Valencia Esquival, quien tiene su casa en el Centro Poblado Los Sauces, en el distrito de Parcona, Ica.



Hoy el mundo se asombra que el Perú crezca a la cabeza de los países del mundo, pero no solo crece porque vengan grandes empresas mineras o empresas inmobiliarias extranjeras a construir grandes edificios, sino que crece desde abajo, porque la entrega de títulos ha impulsado el pequeño crédito a favor de la familia, afirmó.



Señaló que las cifras de los bancos revelan con asombro que lo que más ha crecido es el crédito popular. Cuando se ayuda al pueblo dándole un título, el pueblo tiene posibilidades de pedir un crédito y hacer una pequeña empresa, y entonces crecen por cientos de miles las pequeñas empresas, y crece el trabajo, refirió el Mandatario.



En ese sentido, hizo hincapié en que ya no sólo el banco especializado Mi Banco entrega créditos populares sino que ahora el Banco de Crédito del Perú ha tomado el primer lugar en este sector y el Banco de la Nación también ha dado cientos de miles de estos créditos a personas que tienen una propiedad como respaldo.


El que pide crédito puede decir, yo soy propietario de este lote, pido un crédito que respalde mi voluntad de pagar más adelante, por eso ha crecido el crédito popular, el crédito pequeño, el crédito social, y por eso crece el Perú, porque el consumo aumenta y la producción aumenta, refirió.



El Mandatario recordó que este trabajo de titulación lo inició en 1988, con el economista Hernando de Soto, pionero en el tema de titulación y formalización, al crear el Registro Predial y la Hipoteca Popular, con el afán de darle valor económico para las familias al terreno arenoso donde habían levantado una choza de esteras.



La idea, explicó, era que este lote pudiera ser heredado, alquilado, vendido u ofrecido como garantía para un crédito que le diera a la familia el derecho de comenzar una pequeña empresa o de comprar máquinas con las que hacer más producción.



Durante 16 años, los gobiernos posteriores que tomaron la idea entregaron 600 mil títulos, con decisión pero también sin velocidad, pero ahora nosotros en 4 años y medio hemos entregado 800 mil títulos.



Eso es poner alma, corazón y vida, camiseta a una propuesta, y no cumplirla poco a poco sin acelerarla, porque el derecho de todos los peruanos humildes es ser propietarios del lugar en que viven y poder decir que son dueños y que lo dejarán a sus hijos, expresó.



Democracia es agua potable, luz eléctrica, títulos, educación



En otro momento de su discurso, el jefe de Estado se refirió a los esfuerzos que ha realizado el gobierno por dar a la población de escasos recursos igualdad de condiciones con aquellos que sí tienen recursos, para que puedan salir adelante.



Cuando se le da al pueblo, como lo hemos hecho, luz eléctrica a casi 10 mil pueblos que no tenían este servicio, el beneficio no es solamente que pueden ver televisión y leer de noche sino que la madre que tejía pueda aspirar a comprarse una pequeña máquina tejedora y trabajar con más velocidad, y que el esposo que cortaba madera con un serrucho, pueda comprar una sierra eléctrica y con eso trabajar con más velocidad, sostuvo.



De igual manera, destacó el impacto positivo que el programa Agua para Todos ha tenido entre 3 millones 200 mil personas que no tenían agua y entre otras 2 millones de personas que sólo tenían 2 horas por día este servicio.



Esa es la igualdad básica que necesitamos, que todos tengan propiedad, electricidad, agua potable y alcantarillado y fundamentalmente que nuestros hijos tengan más derechos a una mejor educación.



Al respecto, insistió en que las cosas materiales se pueden perder en una noche o en una crisis económica, pero lo que nunca se pierde es la riqueza intelectual, la información, la cultura y la capacidad de los niños.



Por eso, dijo, los esfuerzos del Gobierno también se han dirigido a realizar una revolución en la educación, que aún cuando todavía no se perciba, es profunda porque contiene criterios de esfuerzo, disciplina, estudio y lectura, más del doble de lo que antes se hacía, más horas en la escuela, más calidad en los conocimientos que se dan y más profesores mejor capacitados.



Esa es la riqueza que quiero dejarle al Perú para que la generación del bicentenario sea una generación bien educada y triunfadora, sostuvo el Mandatario.



En el acto, el Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto; el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos López; y el Director Ejecutivo de COFOPRI, Freddy Hinojosa Angulo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario