La Comisión de Seguridad Social aprobó el lunes cinco predictámenes de proyectos de ley sobre una serie de medidas que beneficiarán el sistema pensionario de trabajadores agrarios, mineros y de los empleados incorporados a la Policía Nacional, entre otros.
Entre los proyectos figuran dos observadas por el Poder Ejecutivo. El primero es un dictamen que crea el Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica, que sería financiado con el 0.05% de la renta bruta de las empresas y de la remuneración básica del trabajador.
Los congresistas Helvezia Balta (PAP), Hilda Guevara (PAP), Yonhy Lescano (AP), Tomás Zamudio (GPN), Ricardo Pando (GPF) aclararon que no se trataría de un impuesto sino de un aporte que tendría carácter de confiscatorio como, según ellos, afirma el Poder Ejecutivo.
Acerca de las modificaciones a la Ley de Protección de Aportes en el Sistema Nacional de Pensiones, se acordó allanarse en la primera observación e insistir en la segunda parte.
Labores de riesgo
Además se aprobó por unanimidad el predictamen del proyecto que considera a las actividades de los trabajadores agropecuarios, la agroindustria y la industria del petróleo como actividades de riesgo.
El cuarto proyecto dispone autorizar a la ONP a transferir a la Caja de Pensiones Militar-Policial los aportes efectuados por los empleados del sector público al Sistema Nacional de Pensiones, antes de ser incorporados a la Policía Nacional.
Se aprobó por unanimidad un texto sustitutorio del predictamen del proyecto de ley para preservar el valor real de las pensiones que paga el Sistema Privado de Pensiones, de las rentas vitalicias o pagos periódicos similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario