domingo, 4 de abril de 2010

INSPECCIONES LABORALES FRENAN ABUSOS


Inspecciones laborales en contra del abuso mantienen al límite a empleadores irresponsables que violan los derechos del trabajador. Viendo que sólo así las empresas cumplen con las normas socios laborales, el Gobierno Regional de Pasco, a través de la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo, en labor conjunta con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, visitaron Sacrafamilia en defensa de los empleados.


En esta localidad se inspeccionó alrededor de seis caleras, o centros de producción de cal, donde se comprobó que los obreros no cuentan con lo más esencial para este trabajo, como son los respiradores, lentes y guantes, menos aún tienen overoles y otros equipos de protección personal (EPP), tampoco se encontró el botiquín de primeros auxilios, que todo centro de labor debe tener para socorrer a su personal ante cualquier eventualidad.
En el plano de los derechos sociales, los empresarios cometen abusos recurrentes, de no incorporar a sus empleados en planilla, por este motivo la calera Verástegui, Almerco y otros del lugar, fueron citados a comparecer ante la autoridad, para demostrar a través de documentos el fiel cumplimiento de las normas de trabajo.
Asimismo el Director de este sector, Abel Contreras Verástegui, señaló que hallaron otro hecho ilegal. En Paragsha inspeccionaron al Consorcio Andino, encontrando aproximadamente 40 obreros fuera de planilla y con salario injusto, que no se ajusta al régimen de construcción civil. Y en el colmo del abuso los empleados tienen que agenciarse sus EPP. Para ambos casos, dijo Abel Contreras, que se les aplicará una sanción económica ejemplar, y se procurará que los trabajadores pasen a planilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario