lunes, 8 de marzo de 2010

PARTIDOS POLITICOS INFORMARON NO HABER INCURRIDO EN GASTOS DE CAMPAÑA






EN NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES 2009




La mayoría de los partidos políticos que participaron en las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) 2009 reportaron a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no haber recibido aportaciones en efectivo y en especie, ni haber incurrido en gastos para esa campaña electoral.

La información sobre ingresos/aportaciones y gastos de campaña electoral de las NEM 2009 fue solicitada a 15 partidos políticos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que presentaron a 230 candidatos que postularon a alcaldías provinciales y distritales.

De estos 15 partidos, 10 que participaron en las NEM 2009 (Partido Político Adelante, Agrupación Independiente Sí Cumple, Alianza para el Progreso, Despertar Nacional, Partido Popular Cristiano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Nacionalista Peruano, Perú Posible, Restauración Nacional, y Siempre Unidos), no presentaron a la ONPE la información financiera de ingresos y gastos de campaña.

Tres partidos (Acción Popular, Partido Aprista Peruano y Unión por el Perú) informaron no haber recibido ningún tipo de ingresos/aportaciones, y no haber efectuado gasto alguno para respaldar la campaña electoral de sus candidatos a las diferentes alcaldías.

Un partido político (Cambio 90) declaró ingresos y gastos de campaña por la suma de S/. 9,080, y otro partido (Fonavistas del Perú) declaró solo gastos de campaña por la suma de S/. 1,120.

A pesar de la ausencia de financiamiento y de gastos de campaña, los partidos que declararon no haber recibido ingresos ni haber incurrido en gastos, obtuvieron 30 alcaldías distritales y los partidos que no presentaron la información financiera, obtuvieron 2 alcaldías provinciales y 21 alcaldías distritales (ver cuadro N°1).

Como procedimiento alternativo de verificación y control se solicitó información de los ingresos y gastos de campaña directamente a los cincuenta y tres (53) alcaldes que resultaron electos en representación de los partidos políticos (2 provinciales y 51 distritales).

Este procedimiento se aplicó, teniendo en cuenta que de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, cualquier actividad de campaña electoral efectuada por un candidato se considera como actividad partidaria y, por lo tanto, los ingresos obtenidos para solventarlas así como los gastos incurridos en ella, deben ser registrados en la contabilidad del partido político y sustentados con la documentación que se exige para los aportes en efectivo o en especie que se efectúen al partido político.

De las respuestas recibidas (ver cuadro N° 2), se ha evidenciado que los partidos políticos no lograron un óptimo nivel de coordinación con sus respectivos candidatos en cuanto al conocimiento de las actividades económico-financieras desarrolladas durante la campaña electoral de las recientes NEM 2009.

Es oportuna la situación para invocar que, en función de lo dispuesto en la Ley de Partidos Políticos y en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, la contabilidad partidaria y la rendición de cuentas se realice de manera oportuna e integral (es decir que incluya los aportes y gastos de los candidatos efectuados directamente sin conocimiento del partido), esto para que exista mayor transparencia del financiamiento partidario y mayor legitimidad y veracidad en las cuentas.

Según las normas antes citadas, la ONPE no está facultada para sancionar a los partidos que hayan incurrido en estas descoordinaciones, pero hace un llamado para que las agrupaciones políticas cumplan con su obligación de ser cada vez más transparentes en el manejo de sus cuentas partidarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario