lunes, 8 de marzo de 2010

MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO LANZA FIESTA DEL PUKLLAY 2010 EN PALACIO DE GOBIERNO



· Titular del MINCETUR destacó importancia turística de esta actividad.
· Afirmó que es una nueva oportunidad para poder disfrutar de nuestras costumbres.
· Además, sugirió a las autoridades de Andahuaylas hacer el esfuerzo para convertir esta fiesta en un hito de los carnavales del sur.


El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, lanzó esta tarde en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno la fiesta del Pukllay 2010 “Por el amor y el respeto al agua y la vida”, que se desarrolla este mes en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac.

En su discurso el titular del MINCETUR destacó la importancia turística de esta actividad que se realiza desde hace 8 años. Dijo que es una nueva oportunidad para que todos los peruanos podamos disfrutar de nuestras costumbres.

“Es realmente una bendición que podamos tener todas estas cosas y ponerlas a disposición de los peruanos y también de los extranjeros”, manifestó Pérez Monteverde, al sugerir a las autoridades de Andahuaylas a hacer el esfuerzo para convertir esta fiesta en un referente de los carnavales del sur.

Además, comprometió el apoyo de su portafolio y de Promperú para que el Carnaval del Pukllay tenga el mejor desarrollo y la mayor difusión y promoción en el país.

Durante el acto ofreció una presentación musical el grupo cultural “Los Alegres” del centro poblado Huinchus, que cuenta con 80 integrantes de larga trayectoria en la revaloración, preservación y difusión de las costumbres y tradiciones ancestrales del carnaval andino.

Pukllay es un nombre quechua que significa “juega” y la fiesta del Pukllay hace referencia a los elementos lúdicos que se recrean en el proceso de enamoramiento, al baile desenfrenado para agradecer a la tierra por la buena cosecha y al amor y respeto que se tiene por el agua y la importancia de las lluvias en marzo para el proceso de producción.
Participaron de la ceremonia de lanzamiento el presidente regional de Apurímac, David Salazar Morote; el alcalde provincial de Andahuaylas, Víctor Molina; además de representantes de las empresas Xtrata Copper y Telefónica del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario