· Su decisión agrede abiertamente los términos de la ley, que impide el ingreso de vehículos con más de 5 años de antigüedad.
· Titular del gabinete y ministros de Transportes y del Ambiente se pronunciaron contra la disposición judicial.
· Se reunirán con jefe de OCMA para explicarle las razones por las cuales se debe corregir la decisión judicial.
· Titular del gabinete y ministros de Transportes y del Ambiente se pronunciaron contra la disposición judicial.
· Se reunirán con jefe de OCMA para explicarle las razones por las cuales se debe corregir la decisión judicial.
El Ejecutivo presentará ante la Oficina de Control de la Magistratura una acción contra la jueza del Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior del Callao que admitió una medida cautelar por la cual permite el ingreso al país de 946 vehículos usados que tienen más de cinco años de fabricación, porque se trata de “una decisión que agrede abiertamente los términos de la ley”.
Así lo dieron a conocer hoy los ministros de Transportes, Enrique Cornejo; y del Ambiente, Antonio Brack; quienes ofrecieron una conferencia conjunta con el jefe del gabinete, Javier Velásquez Quesquén, al término de la sesión No.231 del Consejo de Ministros.
El ministro de Transportes cuestionó que una jueza del Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior del Callao haya admitido una acción cautelar que permite que 946 vehículos con antiguedad de hasta 19 años en profunda contradicción con la ley vigente que señala que sólo deben ingresar vehículos con 5 y 2 años máximo de antiguedad.
Dijo que el Ejecutivo respeta el ámbito jurisdiccional pero aquí se trata de una acción que va contra la ley y contra otras decisiones judiciales que ya habían declarado varios de estos pedidos.
A los periodistas, el ministro Cornejo pidió investigar qué empresas están detrás de esta medida cautelar y del consorcio que lo presentó. Cuando el Gobierno está intentando rejuvenecer el parque automotor, no es posible que se tomen decisiones judiciales de este tipo, refirió.
A su turno, el ministro de Ambiente, Antonio Brack, indicó que un equipo del Organismos de Evaluación y Fiscalización Ambiental va a comenzar a examinar cada vehículo y si superan los 5 años de antigüedad no van a ingresar al país para garantizar que no se contamine más la ciudad.
Refirió que esta decisión es contraria a los esfuerzos que hace el país por rejuvenecer su parque automotor y que se contraponen a acciones como el bono del chatarreo, que en el Ministerio de Transportes 192 millones de soles para efectuar el retirar de circulación autos muy antiguos.
El titular del gabinete, en su momento, aseguró que el Ejecutivo actuará con mucha firmeza para impedir que estos conglomerados de empresas se valgan de acciones judiciales para generar este grave perjuicio al país.
Si una jueza ha actuado bajo la figura legal del prevaricato, nosotros hemos pedido una audiencia al jefe de la OCMA, Enrique Mendoza, para explicarles las razones por las cuales se debe corregir esta grave manera de aplicar la ley.
Así lo dieron a conocer hoy los ministros de Transportes, Enrique Cornejo; y del Ambiente, Antonio Brack; quienes ofrecieron una conferencia conjunta con el jefe del gabinete, Javier Velásquez Quesquén, al término de la sesión No.231 del Consejo de Ministros.
El ministro de Transportes cuestionó que una jueza del Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior del Callao haya admitido una acción cautelar que permite que 946 vehículos con antiguedad de hasta 19 años en profunda contradicción con la ley vigente que señala que sólo deben ingresar vehículos con 5 y 2 años máximo de antiguedad.
Dijo que el Ejecutivo respeta el ámbito jurisdiccional pero aquí se trata de una acción que va contra la ley y contra otras decisiones judiciales que ya habían declarado varios de estos pedidos.
A los periodistas, el ministro Cornejo pidió investigar qué empresas están detrás de esta medida cautelar y del consorcio que lo presentó. Cuando el Gobierno está intentando rejuvenecer el parque automotor, no es posible que se tomen decisiones judiciales de este tipo, refirió.
A su turno, el ministro de Ambiente, Antonio Brack, indicó que un equipo del Organismos de Evaluación y Fiscalización Ambiental va a comenzar a examinar cada vehículo y si superan los 5 años de antigüedad no van a ingresar al país para garantizar que no se contamine más la ciudad.
Refirió que esta decisión es contraria a los esfuerzos que hace el país por rejuvenecer su parque automotor y que se contraponen a acciones como el bono del chatarreo, que en el Ministerio de Transportes 192 millones de soles para efectuar el retirar de circulación autos muy antiguos.
El titular del gabinete, en su momento, aseguró que el Ejecutivo actuará con mucha firmeza para impedir que estos conglomerados de empresas se valgan de acciones judiciales para generar este grave perjuicio al país.
Si una jueza ha actuado bajo la figura legal del prevaricato, nosotros hemos pedido una audiencia al jefe de la OCMA, Enrique Mendoza, para explicarles las razones por las cuales se debe corregir esta grave manera de aplicar la ley.
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