Los padres de familia deben, en lo posible, no adquirir los útiles de color y olor fuerte, así como aquellos que tengan fácil desprendimiento de la pintura y los que son de tamaño muy pequeño porque los niños pueden sufrir asfixia, así lo recomendó la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (tras lanzar la campaña “Juguetes didácticos y útiles de escritorio seguros 2010”
Dicha Dirección informan que los juguetes con esas características pueden contener sustancias tóxicas como plomo, arsénico, mercurio, cadmio, entre otros que podrían ocasionar graves daños a la salud de los estudiantes como problemas neurológicos, daños al sistema nervioso y al hígado.
En tanto que a nivel nacional, como ente rector, la DIGESA vigilará que se realicen operativos para fiscalizar las labores de los fabricantes nacionales, importadores, comercializadores y distribuidores de juguetes y/o útiles de escritorio.
La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental recordó que en resguardo de la salud se ha prohibido en todo el país la fabricación, importación, distribución y/o comercialización de los productos considerados nocivos. En ese sentido, se viene emitiendo alertas sanitarias informativas periódicas para que el público consumidor evite la compra de los productos tóxicos y las autoridades competentes eviten su comercialización en todo el país.
Recomendaciones
La DIRESA exhorta a la población en general a acudir a establecimientos y lugares de venta formales. Así como tomar atención en el rotulado que debe tener información detallada como la razón social del fabricante o importador, dirección, número de RUC, detalles de uso, edad objetivo y números de registro nacional y autorización sanitaria otorgados por la Dirección General de Salud Ambiental – Ministerio de Salud
Para mayor facilidad, los padres de familia podrán realizar sus consultas a través de los números telefónicos: 422582 ó 422284 (anexo 130).
Para mayor facilidad, los padres de familia podrán realizar sus consultas a través de los números telefónicos: 422582 ó 422284 (anexo 130).
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