Le dan de su propia medicina.
El enfrentamiento entre Volcan, Chinalco y Activos Mineros por construir una tubería que permita trasladar las aguas ácidas del túnel Kingsmill a una planta de tratamiento edificada por Chinalco en Ticlio podría llegar a su fin esta semana por dos razones: la primera, porque el Congreso aprobó ayer un proyecto de ley para expropiar los terrenos de Volcan y, por otro, porque los actores de este problema habrían llegado a un acuerdo. Durante la sesión plenaria de ayer, el Congreso aprobó la expropiación de dos terrenos: uno de 2.732 m2 y otro de 879,4 m2, que utilizaría Chinalco para construir la tubería. Como se sabe, esta empresa no lograba ponerse de acuerdo con Volcan en el derecho de uso de los terrenos, lo que motivó que hace dos semanas el distrito de Yauli presentara al Congreso un proyecto de ley pidiendo su expropiación.
ACUERDO
Una fuente de Volcan, que prefirió no ser citada, indicó que la medida dada por el Congreso era apresurada e injustificada sobre todo porque esta empresa, Activos Mineros y Chinalco ya habían llegado a un acuerdo. Así, Chinalco se habría comprometido a pagar un seguro que cubriría hasta por US$20 millones los gastos de siniestros por acción de la tubería y Volcan le permitiría utilizar los terrenos tras la firma de un contrato de servidumbre. La construcción de la tubería se encuentra cerca de una planta procesadora de Volcan. De ahí la preocupación de la empresa minera. “El seguro incluso cubre a la población de Víctor Montero que está próxima a la planta de tratamiento de aguas que construirá Chinalco”, señaló la fuente, que explicó que el acuerdo se debería firmar a más tardar hoy.
TÚNEL ÁCIDO
Se debe indicar que las aguas vertidas por el túnel Kingsmill es uno de los pasivos mineros más importantes del centro del país. Es uno de los principales contribuyentes de contaminantes de los ríos Yauli y del Mantaro. La planta de tratamiento de sus aguas debió empezar a operar en setiembre, sin embargo a causa de la negativa de Volcan por ceder sus terrenos se pospuso el inicio de su operación.
DATOS
1 El túnel Kingsmill fue construido en 1929 por la Cerro de Pasco Copper Corporation y es de una extensión de 14 kilómetros para drenar las aguas de una de sus operaciones. 2 El túnel desagua 1.250 litros por segundo y afecta a 900 mil habitantes del valle del Mantaro, en la región Junín. 3 Chinalco ha invertido cerca de US$33 millones en la planta de tratamiento de las aguas del túnel Kingsmill. Las tratará y las devolverá al río Yauli. Parte de estas aguas se orientará a sus operaciones. 4 El proyecto está detenido desde julio debido a una controversia con Volcan.
PARA TENER EN CUENTA
La actitud de la minera volcán no solo se evidencia en este caso, que mientras pregonan que tiene un gran respeto por el apoyo social, no lo es en la practica , como sucede en la unidad minera de cerro de Pasco, que sin estudios previos y bajo el amparo de malas autoridades, viene atropellando a la población con una explotación irracional , poniendo en peligro a estudiantes,( contaminación de plomo en sangre), a los peatones (con la apertura de una puerta en plena via de alta transitabilidad urbana) y dejando viviendas a punto de colapsar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario