miércoles, 2 de diciembre de 2009

ALAN GARCÍA: ¿QUIÉN PUEDE OPONERSE AL OBJETIVO DE CONVERTIR AL PERÚ EN POTENCIA ENERGÉTICA REGIONAL?


* Mandatario demanda a políticos y analistas discutir necesidad de convertir al Perú en gran proveedor de energía de Sudamérica.
* Dijo que nadie puede oponerse a que nuestro país aproveche reservas de gas y caídas de agua de sus cordilleras.
* “El país puede ganar miles de millones pero no se hace o, cuando se plantea, no falta quien se oponga, siempre hay una opinión en contra”, expresó.
* Recordó que eso mismo pasó con gas de Camisea, que en el 80 sectores de derecha e izquierda se opusieron a su explotación.

* Aseguró que hoy tenemos posibilidad de generar hasta 90 mil megavatios de energía con caídas de agua de cordillera.



Un llamado a los dirigentes políticos y analistas a discutir la necesidad de convertir al Perú en “potencia energética regional”, hizo hoy el presidente Alan García, quien dijo que nadie puede oponerse a que nuestro país pueda aprovechar sus reservas de gas y caídas de agua de las cordilleras para generar energía.

El mandatario lamentó que algunos sectores del país se opongan a los proyectos de desarrollo que impulsa el gobierno, cuando el objetivo es generar mejores condiciones de desarrollo y productividad para los peruanos.

“¿Quién puede oponerse a esto que es un objetivo nacional, que el Perú se convierta en la gran potencia energética de Sudamérica?, ¿a nombre de qué criterio cualquier dirigente o analista, de esos expertos que aparecen por montones, pueden oponerse a ello?”, preguntó.

Dijo que es importante que todos los peruanos comprendan que el país está perdiendo muchos recursos al dejar de aprovechar sus inmensas caídas de agua de sus cordilleras, que se van hacia el Océano Atlántico sin que sean utilizadas.

“A eso llamo el perro del hortelano, el agua corre, se podría ganar miles de millones pero no se hace o, cuando se plantea, no falta quien se oponga, siempre hay una opinión en contra”, indicó.
NO OPONERSE POR OPONERSE

García señaló que el verdadero problema del desarrollo del Perú es que cuando se pide una opinión siempre hay una oposición, es decir, “se dice algo original para ganar un titular, pero se detiene el desarrollo del país”.

Así ocurrió, dijo, con las reservas de Gas de Camisea que, en 1988, debió comenzar a construirse, pero de la derecha y de la izquierda se alzaron todas las voces a decir ¡no! para evitar que comenzara una obra importante.

“¿Quién le paga al Perú esa demora?. Ahora cuando se plantea la ejecución de un proyecto, de todas partes se alzan voces, siempre hay porqué oponerse, y dejarán al Perú 20 a 30 años agotando su gas o usando petróleo”, expresó.

El mandatario refirió que nuestro país puede generar hasta 90 mil megavatios de energía aprovechando las caídas de agua de sus cordilleras, a fin de abastecer el mercado interno y vender energía a los países vecinos que empiezan a requerir.

POTENCIALIDADES DEL PAÍS

Por ello, sugirió a los periodistas y analistas poner en debate estos temas que son los que interesan al futuro de la patria, y explicarles a los peruanos sobre estas y otras potencialidades que contamos en el territorio.

“Esta es mi batalla por abrir los ojos de muchas personas a la riqueza que tenemos, pero nos resignamos a vivir en la pobreza porque siempre hay que oponerse a todo, opinar es oponerse y nuestra historia ha sido siempre eso”, afirmó.

Aseguró que el Perú tiene todas las posibilidades de convertirse en una gran potencia energética de Sudamérica y, de esa manera, “tener supremacía y mando” en la región.

Por ello, invitó a las empresas a invertir en la construcción de centrales hidroeléctricas en el país, aprovechando el crecimiento económico, la buena geografía, y la necesidad de energía que tiene países vecinos.

“El Perú es un buen centro de inversión para producir energía hidráulica, energía eléctrica, porque va a tener desarrollo importante en los próximos años, porque sus vecinos también van a necesitar energía, y el Perú podrá utilizar esa energía para tener mejores formas de negociación con todos sus vecinos”, indicó.

CENTRAL DE GENERACIÓN ELÉCTRICA

El jefe de Estado formuló estas declaraciones al presidir la firma de la orden que da inicio a las obras de construcción de la Central de Generación Eléctrica más grande del Perú, ubicada en Chilca (al sur de Lima).

La Central de Generación Eléctrica, a cargo de la empresa Kallpa, será construida con una inversión de 400 millones de dólares y estará en operación el año 2012, con una capacidad de 850 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario