jueves, 26 de noviembre de 2009

ESPEREMOS QUE JUSTICIA NORTEAMERICANA APLIQUE TODA LA SEVERIDAD EN CASO ALLISON


* Dijo que le parece “indignante” que ex ministro esté involucrado en caso de tráfico de dinero.
* “Ignorar la ley no es un argumento para evitar declarar lo que se saca de un país”, afirmó.
* “Es una falta imperdonable que allá es sancionada duramente”, expresó.



El presidente de la República, Alan García Pérez, dijo hoy que resulta “indignante” e “imperdonable” que el ex ministro de Vivienda, Francis Allison, esté involucrado en un caso de tráfico de dinero en Estados Unidos, pero descartó que este hecho afecte la imagen del Perú en el exterior.

“Me parece indignante por cuanto creo que quien ha tenido una dignidad en el país, como la de ser alcalde, haber militado en el PPC, y al que convoqué durante tres meses como ministro, considerando que era un hombre joven, independiente, con el apoyo del 80 por ciento de la población del distrito (…) ahora esté cometiendo esta tropelía que es en verdad imperdonable”, indicó.

En declaraciones a la prensa, el mandatario sostuvo que es lamentable que una persona como Allison haya sorprendido a los peruanos, primero no confesando que había sido abogado de una empresa “muy cuestionada” como Bussines Trak, y ahora involucrado en tráfico de dinero en Estados Unidos.

“Esperemos que la justicia norteamericana le aplique toda la severidad de la sanción correspondiente y esperemos que no se repita un hecho así por el cual un individuo sorprende a quienes han tenido momentánea confianza en él”, expresó.

García indicó que Allison, a quien conocía “muy poco”, fue convocado a formar parte del Gabinete Ministerial por su juventud y aceptación en el distrito de Magdalena, pensando que podía ser un buen ministro de Estado.

Sin embargo, refirió que “a los tres meses nos sorprendimos que no nos hubiera dicho algo que era fundamental: su relación con la firma de los chuponeadores, y ahora continuando por ese camino, pero felizmente una vez ya separado del Consejo de Ministros”.

“Aunque sea suyo (el dinero) está obligado a declarar por la legislación norteamericana, esto es un hecho que no debe llamar a sorpresa a nadie, que todos los políticos y los ministros se sientan indignados y hasta avergonzados de haber compartido las sillas con una persona así”, manifestó.

El mandatario consideró que “la ignorancia de la ley no es un argumento” para justificar el delito de tráfico de dinero.

“Decir que no se sabe que hay que declarar lo que uno está sacando de un país, de los Estados Unidos al Perú, es en mi concepto una falta imperdonable que allá es sancionada duramente”, precisó.

Alan García descartó que este caso pueda afectar la imagen del Perú en el exterior, ya que fue descubierto por casualidad por la prensa, cuando probablemente pudo haber quedado oculto en los Estados Unidos.

“No es un hecho que por su propio peso y nombre significaba un escándalo que afecta al Perú, en absoluto afecta al Perú, en todas partes hay personas así, por consiguiente, lo que hay que hacer es separar la paja del trigo”; aseveró.

También dijo que así como las autoridades norteamericanas procesarán este caso, sería recomendable que en el Perú se investigue de dónde provendrían los recursos de Allison.

“Le correspondería al municipio, tal vez a través de su procurador, averiguar de dónde pueden haber sido estos recursos, no vaya ser tal vez que sea producto de asesorías inexistentes como la famosa de BTR (…) se debe averiguar si fue declarado ante la Sunat”, indicó.

El jefe de Estado fue consultado respecto a si el gobierno le ofrecería algún tipo de apoyo a Allison, durante su defensa en los Estados Unidos.

“¡Qué le parece que vamos a ayudar a ese tipo de personas!”, respondió.
El mandatario formuló estas declaraciones tras presidir la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario