miércoles, 25 de noviembre de 2009

CÉSAR ACUÑA: “QUIEREN RECENTRALIZAR EL PAÍS”



Con aprobación del Presupuesto 2010.


Con la finalidad de evitar la “recentralización” del gasto público auspiciado por el gobierno central, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), presidida por el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, presentó al Congreso de la República una propuesta alternativa que trasladará a los gobiernos locales y regionales un porcentaje de los 4,710 millones de nuevos soles que pertenecen a las reservas de contingencia.

“De aprobarse esta iniciativa en el rubro de proyectos de inversión, el gobierno nacional manejaría 9,292 millones de nuevo soles (46.7%), los gobiernos regionales 3,622 millones de nuevo soles (18.2%) y las municipalidades 6,986 millones de nuevos soles (35.1%)”, expresó Acuña Peralta.

El máximo dirigente de los alcaldes del país dijo que esta es la fórmula alternativa propuesta por la AMPE frente al proyecto de Ley de Presupuesto Público para el 2010 presentado por el Ejecutivo, que reduce en S/. 2,541 millones de soles los recursos municipales afectando el financiamiento de más del 40% de proyectos de inversión local.

Acuña Peralta invocó a los congresistas de la República respaldar esta alternativa durante el debate del proyecto de Presupuesto Público 2010, que se realizará esta semana, a fin de evitar que se afecte el proceso de descentralización y se debilite la gobernabilidad local.

“Apoyen nuestra propuesta. No le den la espalda a sus pueblos que los eligieron para defender la justa distribución de los recursos de la Nación”, exhortó el presidente de la AMPE.

Formuló un llamado a las autoridades locales, regionales y a la sociedad civil para detener el intento del gobierno de “recentralizar” la asignación de los recursos públicos para el año 2010. "El Apra quiere recentralizar el país", expresó.

Advirtió que de aprobarse la reducción de recursos, quedará sin financiamiento más del 40% de importantes proyectos aprobados en los presupuestos participativos, lo cual generaría nuevos conflictos sociales.

Desigual distribución

César Acuña alertó que, pese a la fuerte desaceleración de la economía nacional por la crisis financiera internacional, el proyecto del Presupuesto Público presentado por el Ejecutivo consigna mayores recursos al gobierno central para el año 2010, superiores en 13.1% (S/. 9,500 millones de nuevos soles), con respecto al 2009.

Anotó que la distribución efectuada es desigual porque considera un incremento de 24,6% para el gobierno nacional, equivalente a S/. 11,681 millones de nuevos soles adicionales, y disminuye el de las municipalidades en 20.4%, equivalente a S/. 2,541 millones de nuevos soles.
Dijo que del monto total del presupuesto público, ascendente a S/. 81,857 millones de nuevos soles, el 72.2% (S/. 59,084 millones de nuevos soles) será manejado por el gobierno central; el 15.7% (S/. 12,876 millones de nuevos soles) lo administrarán los gobiernos regionales y solo el 12.1% (S/. 9,896 millones de nuevos soles) será distribuido entre las 1836 municipalidades del país.

Cabe resaltar que el gobierno nacional incrementó su presupuesto de inversión en S/. 3,179 millones de nuevos soles y redujo los presupuestos de inversión de los gobiernos regionales y municipales en 129 millones y 2,587 millones de soles, respectivamente.

Acuña Peralta, refirió que la propuesta alternativa fue elaborada de manera conjunta con los integrantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ANGR y la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe), a fin de fortalecer el proceso de descentralización, orientar la asignación de recursos en forma equitativa y descentralizada, bajo la responsabilidad de las autoridades sub nacionales, y aislar el carácter político que caracteriza la formulación del presupuesto público en los dos últimos años del gobierno aprista.

Recordó que aún está pendiente el compromiso presidencial de aumentar de 2% a 4% el Impuesto de Promoción Municipal dentro de la estructura del IGV, a fin de incrementar los recursos del FONCOMUN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario