El cambio climático sigue minando nuestros nevados
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, afirmó que el nevado Huaytapallana, ubicado en Huancayo, puede desaparecer en 15 años por efecto del cambio climático, informó hoy una nota oficial.
En una visita realizada a Huancayo, el ministro señaló que el Huaytapallana, que forma parte del circuito turístico de la región, ya ha perdido el 50% de su superficie nevada, por lo que pidió a las autoridades regionales y locales que trabajen para lograr una gestión ambiental eficiente.
El ministro también dijo que las precipitaciones en la cuenca del río Mantaro, que actualmente es sometido a un plan de descontaminación del Ministerio del Ambiente, se han reducido en 15%.
"Se corre peligro de aumentar la desertificación. Esta situación puede aliviarse si en los cerros de Huancayo se comienza un proceso de reforestación en por lo menos 200.000 hectáreas, con lo cual se dejarían de erosionar los suelos y se generaría un empleo directo por hectárea en época de siembra y cosecha", explicó.
Brack dijo que en Huancayo, la principal ciudad de la región Junín, el gobierno regional y los gobiernos locales deben implementar proyectos de gestión de residuos sólidos y hacer los trámites para participar de un préstamo del Gobierno japonés que permitirá ejecutar programas de este tipo a partir del próximo año.
"Actualmente, de 1836 municipios sólo existen nueve rellenos sanitarios debidamente habilitados en el país. Revertiremos esto con el préstamo de la cooperación japonesa a partir del segundo semestre del año 2010", anunció.
El ministro consideró "un paso positivo" en la descentralización de la gestión ambiental en Junín la existencia de Comisiones Ambientales Municipales y Regionales, en las que pidió que participe "activamente la ciudadanía".
Brack ofreció hoy una conferencia sobre los avances del programa Perú Ecoeficiente durante las actividades por los diez años de la Universidad Continental, de Huancayo, que le otorgó el título "honoris causa".
Diversos informes señalan que a pesar de que el Perú no es un emisor importante de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con sólo un 0,4% de las emisiones mundiales, será uno de los países más afectados por el cambio climático.
Al estar ubicado en la zona central de la Cordillera de los Andes, sus glaciares se están calentando más rápido que en cualquier otro lugar del mundo, al punto que ya han disminuido en un 22%, según un reporte de la Universidad de La Molina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario