*El hecho debe complacer al presidente Obama y reivindica al presidente George Bush, afirmó.
*Jefe de Estado expresó además su complacencia por la beatificación de Juan Pablo II.
*Además, anunció que Perú y Ecuador han intercambiado hoy documentos de límites.
*También pidió al Congreso aprobar ley que permitirá iniciar construcción de Gasoducto del Sur.
El presidente de la República, Alan García Pérez, calificó como “una gran noticia” la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden y dijo que con su caída y la de sus principales mandos, espera que “este grupo que quería llevar el terrorismo a todo el mundo pierda total importancia”. Considero que el hecho debe complacer al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y que de alguna manera reivindica al presidente George Bush, quien tomó la decisión de castigar a Bin Laden por el ataque a las Torres Gemelas y continuar de manera paciente a este trabajo.
Asimismo, descartó que como represalia a esta acción se produzca en el Perú un ataque de esta agrupación, pero indicó que el Ministerio del Interior ha tomado algunas previsiones.
El jefe de Estado formuló declaraciones a la prensa luego de participar en la ceremonia de inicio de obras de la Central Hidroeléctrica Santa teresa – Ccolpani, en el Cusco.
El Mandatario expresó además su complacencia por la beatificación de Juan Pablo II.
Perú y Ecuador intercambiaron documentos de límites
En otro momento, el jefe de Estado anunció que Perú y Ecuador han intercambiado hoy documentos de límites y que el canciller José García Belaúnde dará los detalles del hecho esta tarde.
Sólo señaló que es una “gran noticia de nuestra relación con Ecuador” y con “eso fortalece enormemente nuestro planteamiento (sobre límites marítimos) ante La Haya”.
Pedido al Congreso
El presidente García también se refirió a la necesidad de que el Congreso apruebe la ley sobre hidrocarburos que permitirá que se firme inmediatamente el contrato entre Petrobras, su contraparte peruana y la contratista de Kuntur para construir el gasoducto del sur.
Dijo que aun cuando los estudios ya están hechos y aprobados, no se puede hacer el contrato porque falta una ley que dé seguridades a los inversionistas. La propuesta de ley ha sido enviada por el Ejecutivo al Parlamento hace varias semanas y le pido al presidente del Congreso que converse con los portavoces sobre el tema, refirió.
Recordó que el gasoducto del sur dará al Cusco, Arequipa, Juliaca, Moquegua un desarrollo extraordinario a partir del gas y que vale 1,500 millones de dólares de inversión.
En relación a los temas pendientes con el sur, el jefe de Estado dijo que en el caso de Majes Sihuas ve más que nada temas electorales porque con el afianzamiento de las aguas del río Apurímac es posible hacer los dos proyectos, Majes Sihuas por un lado y la irrigación de Yauli por el otro.
En ese sentido, recordó que el Estado ha dado garantías de pago para los estudios y obras para el afianzamiento del río Apurímac con lo cual se pueden cubrir los dos proyectos.
Por otro lado, se refirió a los transgénicos y dijo que el decreto aprobado por el Gobierno pasó previamente por la revisión del Ministerio de Ambiente y que sólo reglamenta una ley que ya existe.
No obstante, refirió que corresponde a los futuros ministros de Ambiente y de Agricultura dar su opinión sobre los peligros para la salud o para nuestra biodiversidad y determinar a qué cultivo y en qué zonas aplicarlo.
En el Cusco, en su viaje de trabajo No. 252 al interior del país, el presidente García estuvo acompañado del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez; y el gerente general de Luz del Sur, Mile Cacic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario