· Iniciativa busca un mejor entorno de competencia y la reducción de costos para el afiliado.
· Asimismo, propone alcanzar adecuados niveles de protección para los trabajadores a través de mecanismos de neutralidad regulatoria.
El Ejecutivo remitió al Congreso de la República el proyecto de Ley que propone establecer una serie de modificaciones al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP), a fin de ofrecer un mejor entorno de competencia y la reducción de costos para el afiliado, así como mejoras en las opciones de elección de las instituciones del sistema.
La iniciativa busca establecer mejores estándares de competencia al interior de la industria del sistema pensionario privado, y también alcanzar adecuados niveles de protección para los trabajadores que pertenezcan al SPP a través de mecanismos de neutralidad regulatoria.
Para fortalecer el marco de competencia, el proyecto de Ley plantea la licitación del servicio de comisiones por administración que ofrecen las AFP, así como la licitación de las primas de seguros.
Asimismo, la ampliación del menú de oferta de tipos de fondos de pensiones con el objetivo de mejorar las posibilidades de colocación de los recursos en los que invierten los fondos para ofrecer nuevas opciones de diversificación para los afiliados.
También plantea eficiencias en el diseño de negocio de la industria con tercerización de servicios, indicadores de servicio, y transparencia de información.
Respecto a las medidas orientadas a mejorar la elección del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, la iniciativa propone procurar tratamientos similares en los aportes que son de cargo del empleador en aquellos casos de regímenes pensionarios especiales como los que corresponden a quienes realizan trabajos pesados, principalmente en los sectores de la minería y construcción civil.
De esta manera, se propone generar un escenario que permita una mayor rivalidad competitiva en los mercados de las AFP y las empresas de seguro, de modo tal que se pueda promover condiciones objetivas para una reducción en los precios de los servicios.
El proyecto de Ley requerirá que el Ministerio de Economía y Finanzas o la Superintendencia de banca y Seguros, según corresponda, expidan las reglamentaciones complementarias sobre la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario