* En acto que se realizó a las 11:00 horas en Palacio de Gobierno.
* Titular de Agricultura, Rafael Quevedo, renunció al cargo.
La educación da un “salto histórico” con la modernización de 140 colegios emblemáticos, capacitación de maestros y entrega de libros y computadoras a los estudiantes, dijo hoy el presidente Alan García, quien informó que, en los últimos 5 años, el Estado invirtió 10 mil 600 millones de soles en dicho sector.
“Hemos querido que nuestra educación dé un salto histórico mejorando su calidad, que (en el pasado) no era buena”, expresó el mandatario al inaugurar la nueva infraestructura del Colegio Nacional de Iquitos, en la Región Loreto.
Refirió que, actualmente, existen 140 colegios emblemáticos terminados o edificándose en todo el país, lo que permite ofrecer mejores condiciones de estudio a los alumnos.
Sostuvo, asimismo, que el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales y Locales invirtieron 10 mil 600 millones de soles para mejorar la infraestructura educativa, dotar de computadoras y textos a los jóvenes, pero, sobre todo, para financiar la capacitación universitaria de los profesores.
Dijo que gracias a estas medidas, se mejoró la calidad educativa, que no era buena por culpa no sólo de los maestros, sino también de los padres de familia y de los estudiantes, que no se exigían a sí mismos.
“De esta culpa colectiva tenemos que salir impulsando la educación, que es el verdadero instrumento de la justicia social y es el verdadero asignador de la riqueza”, expresó.
García Pérez dijo esperar que el próximo gobierno siga construyendo más centros educativos de primer nivel, porque de lo que se trata es que “continúen las obras”.
El jefe de Estado indicó que, al mismo tiempo, deben continuar las obras de electrificación, para superar los 10 mil 700 pueblos iluminados hasta hoy, como también las obras de agua potable y la entrega de títulos de propiedad.
“Continuidad es lo que necesita nuestra patria para afirmar su riqueza y su conocimiento. Si mi sucesor continúa ese camino, podrá llegar al fin de los cinco años y casi no quedará ni un pueblo que no tenga electricidad”, afirmó.
En su discurso, aprovechó la oportunidad para exhortar a los estudiantes de todo el país a esforzarse y abrirse paso con el conocimiento, la capacidad creativa, de sistematización y de análisis.
Dijo que los grandes creadores de la humanidad lograron ese estatus con esfuerzo y disciplina, y dejando de lado cosas superficiales y pasajeras.
“Cada uno de ustedes puede hacer lo más grande si tiene empeño. Si les piden hacer un esfuerzo, hagan el doble esfuerzo; si les piden leer un libro, lean dos”, manifestó.
En el distrito San Juan Bautista de Iquitos, el mandatario puso en marcha la renovada y moderna infraestructura del Colegio Nacional de Iquitos.
Informó que el referido plantel cuenta ahora con nueve módulos en los que se han construido 36 aulas, así como talleres de electricidad, carpintería, mecánica y calzado.
Dijo que también cuenta con una moderna biblioteca, un centro de cómputo, un amplio auditorio, laboratorios de Química y Física, así como un cancha de fútbol, un coliseo, y dos losas deportivas multiusos.
La inversión en esta institución educativa asciende a 26 millones 899 mil 552 nuevos soles. El Colegio Nacional de Iquitos tiene un terreno de 21,300 metros cuadrados y alberga en sus instalaciones una población escolar de 3,160 alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario