martes, 2 de noviembre de 2010

PRESIDENTE GARCÍA PUSO EN FUNCIONAMIENTO TREN MACHO EN REGIÓN HUANCAVELICA




Jefe de Estado visitó estación de Izcuchaca. Luego, abordó tren para dirigirse a Estación Huancavelica. Este es el viaje de trabajo No.209 que realiza al interior del país. A su retorno a Lima, mandatario presidirá sesión del Consejo de Ministros Nº 275 en Palacio de Gobierno



Jefe de Estado visitó estación de Izcuchaca. Luego, abordó tren para dirigirse a Estación Huancavelica. Este es el viaje de trabajo No.209 que realiza al interior del país. A su retorno a Lima, mandatario presidirá sesión del Consejo de Ministros Nº 275 en Palacio de Gobierno.
El presidente de la República Alan García llegó esta mañana al departamento de Huancavelica para inaugurar los trabajos de rehabilitación integral del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, el cual fue puesto en funcionamiento.
De esta manera, el Tren Macho vuelve a la carga con un servicio diario, más rápido que antes, pero manteniendo sus mismas tarifas.

La ceremonia se realizó en la Estación de Izcuchaca ubicada a 3,000 metros de altitud. Desde allí, el mandatario acompañado por el ministro de Transportes, Enrique Cornejo partió a bordo del tren con destino a la Estación de Huancavelica.

Con los trabajos realizados en los 128 kilómetros de longitud de la línea férrea, se reduce de 6.30 horas a 4.30 horas el tiempo de viaje desde la Estación Chilca, en Huancayo, hasta la Estación Huancavelica. Además de la regularidad del servicio de transporte, la rehabilitación garantiza plenas condiciones de seguridad en el mismo.
La infraestructura ferroviaria fue objeto de una serie de mejoras, entre ellas, la línea férrea se convirtió de trocha angosta (0.914 m) a trocha estándar (1.435 m), se cambiaron todas las durmientes (192 mil unidades) y se construyeron 278 alcantarillas.
Además, se remodelaron integralmente sus 7 estaciones (Chilca, Tellería, Izcuchaca, Mariscal Cáceres, Acoria, Yauli y Huancavelica) se construyeron 19 nuevos paraderos, se construyó un taller de reparación y mantenimiento y se ha instalado un nuevo sistema de comunicaciones.
Al tren mismo, se le ha acondicionado una locomotora más, 3 coches de pasajeros, 2 autovagones, 2 autocarriles, una autovía y 9 coches de carga, con lo cual, tiene desde ahora una capacidad de movilización de 350 mil pasajeros por año y 40 mil toneladas de carga.
En cuanto a las tarifas, el viaje de ida costará entre 9 y 13 nuevos soles, dependiendo del coche que se elija; mientras que el viaje de retorno costará entre 7.80 y 13 nuevos soles.
Los trabajos realizados han sido financiados por el Estado y la Corporación Andina de Fomento (CAF) con una inversión de 21 millones de dólares, y han sido ejecutados por la Empresa Ferrocarril Central Andino SA.

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