lunes, 13 de julio de 2009

GOBIERNO CENTRAL MARGINA A TRABAJADORES MUNICIPALES



*SE REQUIEREN MAS DE 31 MILLONES DE SOLES ADICIONALES PARA CUMPLIR CON 500 SOLES DE GRATIFICACION POR FIESTAS PATRIAS



*MUNICIPIOS CARECEN DE RECURSOS PARA OTORGAR GRATIFICACIÓN ADICIONAL DE 300 SOLES


El anuncio presidencial de otorgar 500 nuevos soles como gratificación por Fiestas Patrias a los trabajadores públicos, margina a los trabajadores municipales y pone en serias dificultades a los gobiernos locales del país además de propiciar un enfrentamiento de los trabajadores ediles con los alcaldes, porque sólo se presupuestó para ésta gratificación la suma de 200 soles, afirmó César Acuña Peralta, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE.


Cuestionó que mientras el respectivo Decreto de Urgencia O74-2009-MEF financia los S/. 300 adicionales a los trabajadores del gobierno central y autoriza a tomar dinero del Fondo Nacional para la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) a los gobiernos regionales, las municipalidades que busquen cumplir con el pago de los S/. 500 en total tendrán que hacerlo con sus propios recursos.
Ante la precariedad económica de las municipalidades, la gran mayoría sino la totalidad de los gobiernos locales tendrán que abstenerse de realizar el pago del aguinaldo por fiestas patrias tal como lo ha dispuesto el gobierno central, manifestó Acuña Peralta.
“El anuncio del ejecutivo es irresponsable y populista. Además que ya nos han recortado los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún), ahora nos generan gastos adicionales imposibles de cumplir. Lo que pretende el gobierno central es enfrentar a los trabajadores ediles con sus alcaldes”, manifestó. “Este hecho significa una discriminación contra los trabajadores municipales que también tienen derecho a recibir la gratificación anunciada por el presidente García al igual que los servidores públicos que laboran en el gobierno central y gobierno regional”, declaró el presidente de la AMPE.
Sostuvo que el anuncio presidencial es discriminatorio y solo pretende mejorar la alicaída popularidad del mandatario. Deploró que el jefe de Estado haya creado falsas expectativas en los trabajadores ediles, lo cual genera malestar y alienta el enfrentamiento con los alcaldes.
“Si el presidente desea que se otorgue una gratificación de 500 soles en el ámbito municipal, debe ordenar al Ministro de Economía, destinar de inmediato una partida especial para que todos los trabajadores ediles reciban también el monto anunciado”, expresó.
Indicó que las municipalidades del país requieren más de 31 millones de soles adicionales para otorgar una gratificación al nivel del anuncio presidencial.
Recordó que el pasado año se otorgó una bonificación por productividad de 300 soles a los servidores públicos y esta tampoco alcanzó a los trabajadores municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario